lunes, 6 de octubre de 2008

Cap. 2 Solución a la Crisis Mundial

SOLUCIÓN A LA CRISIS MUNDIAL (2)


EXPLICO LO QUE ESTA SUCEDIENDO:


Empecemos por lo primero. Todos mienten. Bueno, casi todos. Hay muchos que no mienten, pero dicen estupideces porque nadie en este planeta tiene las respuestas. Ni siquiera tienen clara la situación. Por supuesto que yo tampoco. Aunque estoy mejor que muchos. Sin ninguna modestia (porque sería idiota hacerme el humilde ahora) les recuerdo, amables lectoras y lectores, que fui uno de los primeros (o quizás el primero en este planeta) en anunciar la quiebra de los Estados Unidos de América en mi artículo La Caida del Imperio escrito en enero del 2004, incluso antes de que Fidel sospechara la situación y sacara a Cuba de la órbita del dólar. Pero eso no fue una casualidad.

En abril del 2005 escribí El Fondo Monetario Internacional (FMI) empieza a sospechar la verdad En octubre publiqué El Nuevo Rostro del FMI un artículo en que me reía de la estupidez de Rodrigo Rato y de su habilidad para declarar tonterías, por las que -eso si- tenía la habilidad de cobrar una fortuna. En diciembre del mismo año publiqué ¿Por qué el muerto sigue en pié? demostrando que entendia muy bien la situación que ahora está de moda. Y si quieres más artículos sobre la crisis los hallarás en http://EconomiaconMaximo.blogia.com

Y depués de todo este autobombo, vamos al toro por los cuernos. No hay peligro de que Estados Unidos entre en recesión dentro de uno o dos años, como acaba de decir un analista de la CNN. Los Estados Unidos están en quiebra desde hace varios años. Y ésto necesita una explicación, aunque a mi me parece evidente.

1º Una quiebra es una situación en la que los ingresos actuales y futuros sumados a los bienes reales de una empresa o de un país, son inferiores a sus deudas.


2º Para que no sea demasiado evidente la situación de quiebra, la contabilidad se amaña. Hay un elemento que constituye la parte principal de la deuda de los Estados Unidos con el resto del mundo, que no se considera contablemente. Me refiero a los billetes que fabrica la FED (una empresa privada y muy poco seria). Desde 1971 no tienen más respaldo que el Consenso de Washington que es un chantaje que USA hace al resto del mundo y que se presenta como un acuerdo de caballeros.


3º Gracias a este chanchullo, llamado Consenso de Washington se produce otro arreglín en la contabilidad de los Estados Unidos. Sólo se toma en cuenta el comercio real, físico, de bienes y servicios, y no se consideran las transacciones especulativas, porque en la práctica no se producen dentro del territorio de USA. Esas transacciones especulativas representan -más o menos- el 95% del comercio mundial (incluido el comercio de USA). No pagan impuestos. No usan dinero físico. No quedan registradas y no hay legislación al respecto. (Las leyes que regulan el comercio de uSA tienen más de cien años).


4ª La gran verdad es que con todo ese dinero en dólares -físico y virtual- se podría comprar más de mil veces todo el planeta, o se podrían comprar mil planetas iguales a la Tierra... pero tenemos un sólo planeta. Y por si no lo sabías (o no has leído mis anteriores artículos) el valor del dinero reside en la confianza de que sirve para comprar cosas o servicios. Si no hay cosas o servicios que puedas comprar, todos los billetes (o bonos del Tesoro o títulos sub prime) que tengas no valen más que el papel en que están impresos. ¿Vas comprendiendo?


5º La ambición de los bancos, aseguradoras, AFPs, financieras y similares, unida al sueño americano de la casa propia desató la crisis inmobiliaria. Pudo haber saltado la liebre por cualquier lado. El Sistema esta podrido. Ha sido todo el cuento del fin de la Historia, de la mano invisible y de la copa que chorrea, una Gran Estafa a escala planetaria. Puedes leer la mejor explicacion de la crisis inmobiliaria en USA para captar mejor la idea.


¿Te va quedando claro el transfondo de la película? Bueno, entonces, partiendo de esta base profunda que aclara la situación te informo de que lo que ocurre es más complejo, aunque todo se basa en la ambición desmedida y en un supuesto fallido. La Empresa Privada no es mejor administrador que el Estado.

USA entró en la Guerra de Irak para que unas pocas empresas (de las cuales son accionistas los buenos chicos de la FED) ganen dinero. No hubo armas de destrucción masiva. Irak no tuvo relación con el atentado del 11 de septiembre.


No les interesa que los iraquies sean demócratas. Sólo se trata de ganar dinero; pero no para los Estados Unidos. Ni siquiera para los grandes millonarios de los Estados Unidos. Sólo se trata de que ganen dinero unas pocas empresas relacionadas con la familia Bin Laden y la familia Bush, entre otras pocas. La previsión fue de una guerra corta, un par de semanas, y con un costo de unos 50 mil millones de dólares. Van casi cinco años y un gasto once veces superior. La Guerra en Irak le está costando a los Estdaos Unidos (y al mundo que se come los dólares sin respaldo) unos 550 mil millones de dólares.

Te sugiero leer La Razon de la Sinrazon de las Guerras


El Senado de USA sabe que si le da a Bush 700 mil millones de dólares para comprar deudas incobrables y nacionalizar bancos quebrados -en el mejor de los casos- sólo ganarán un respiro, porque la situación es de quiebra del sistema. Los bancos están todos quebrados. Las aseguradoras están quebradas. Las AFP se han fundido con los dineros de sus afiliados. Esa es la realidad. El dinero -virtual y real- se ha concentrado en unas pocas, muy pocas, personas. Un dinero que no les servirá de nada cuando reviente todo el bluf. Además, los Senadores creen que el mundo seguirá igual y esperan ser reelegidos y como sus electores les han dicho por email que no votarán por ellos si aprueban esta Ley (la de los 700 mil millones), pues no han votado por la Ley.


Y TE CUENTO LO QUE ES POSIBLE QUE SUCEDA:


¿Y qué puede suceder ahora? Una solución para los Señores de la Guerra, que son los causantes del problema, es dar un Golpe de Estado en USA. Un golpe diferente a los que se dan en América Latina, en parte porque en USA no hay Embajadas de USA, y en parte porque no será necesario. Los Senadores, al estilo Pilatos se lavan las manos y le dan plenos poderes a Bush para que salve la situación. ¿Le encargan al gato que cuide la pescadería? Pues, sí. Eso es muy posible que lo hagan. Se suspenden las elecciones hasta nuevo aviso... y quizás una guerra pequeña, contra Bolivia o un país similar.


Otra cosa podría ser más de lo mismo, pero con los Candidatos proponiendo un Comité de Salvación de la Patria... con ellos como adlateres y sucesores... si la cosa les sale bien.


Lo más posible que ocurra es que se llegue a un acuerdo que permita a los Senadores salvar sus expectativas de reelección y le den a Bush los 700 mil millones... con los que no solucionará nada, porque la solución no es privatizar unos bancos quebrados por sus inmorales directivos; pero Bush lo intentará y dirá que ha generado confianza en los mercados... A pesar de ello las acciones seguirán bajando porque las empresas están más sobrevaloradas que las Rumasa y cundirá el pánico y me echarán la culpa a mi, porque la culpa siempre la tiene el Mensajero. Y si me matan o me llevan preso se quedarán con las ganas de conocer las soluciones a la crisis mundial.


Y eso no evitara una rumanización de los Estados Unidos, porque cuando los gringos entiendan que les han tomado el pelo con el Dia de la Madre, el pastel de manzana y otras yerbas sub prime, se cabrearán bastante y entonces no quisiera estar en el pellejo de Bush, que valdrá menos que el del finado Ceacescu.

Me olvidaba de añadir, que el proximo paso será hacer un "corralito" al más puro estilo argentino. Asi es que si eres gringo o tienes dinero en esos bancos, ya sabes lo que debes hacer.

No hay comentarios: