miércoles, 22 de octubre de 2008

Cap. 5 Solución a la Crisis Mundial

por Máximo Kinast

En el Capítulo 4 hay unas propuestas de solución muy detalladas, con el tíutlo de "Propuestas para el debate, la elaboración y la acción" con las que estoy -en general- totalmente de acuerdo. ¡Es lo que hay que hacer! Pero...

Mi amigo, Pedro Flecha, me las envía con un comentario demoledor: "¡Tamaña ingenuidad! Y Pedro Flecha no se equivoca. Las llamadas "Propuestas para el debate, la elaboración y la acción"
definen muy acertadamente -a mi juicio- casi todo lo que hay que hacer. El breve análisis que se hace bajo el subtítulo de "Crisis" es muy correcto, en especial cuando subraya que esta no es una crisis financiera, sino global, cuando dice textualmente: "Esto sucede en medio de múltiples crisis: energética, alimentaria y climática". Se queda corto al mencionar sólo tres ejes de crisis. Acierta al afirmar que son múltiples. ¿Dónde está la 'ingenuidad' a que se refiere Pedro Flecha? Está muy clara en varias partes, y quiero insistir en ellas porque así aclaro el panorama y me permitirá explicar mejor mi idea de solución a la crisis mundial.

1ª Ingenuidad: En el Preambulo dicen: "
Nosotros, los firmantes iniciales, queremos que sea una contribución a los esfuerzos para formular propuestas alrededor de las cuales nuestros movimientos pueden organizarse, como base para la creación de un orden político y económico radicalmente diferente". Es necesario insistir en que 'nuestros movimientos' han sido tan derrotados que son incapaces de organizarse y menos de unirse. No digo que no sea necesario impulsar y apoyar la "... creación de un orden político y económico radicalmente diferente", pero de ahí a imaginar que las ONGs que se mueven en la dirección que les ordenan sus financistas, o los Partidos Políticos, verdaderas maquinarias orientadas a ganar elecciones para que sus líderes puedan usufructuar de los bienes y dineros de todos, puedan ser capaces de orquestar un cambio, es una enorme INGENUIDAD.

2ª Ingenuidad: Aparece en el apartado titulado "El desafío y la oportunidad", en la frase: "No debemos ceder este momento a grupos fascistas, populistas de derecha o xenófobos, quienes seguramente intentarán aprovecharse del miedo y de la cólera de la gente para sus fines extremistas y reaccionarios". ¿De qué planeta hablan? ¿Todavía no han captado que Bush es sólo el portavoz de una mafia que controla USA y este mundo? ¿No han leído o visto los videos de Michael Moore? Casi todos los gobiernos del mundo son organizaciones mafiosas al servicio de organizaciones transnacionales, todas de un puñado de ricos muy ricos. Nosotros, los que nos oponemos y denunciamos, somos muy pocos, absolutamente dispersos (lo que en cierto modo es una fortaleza) y desorganizados. La inmensa mayoría sólo piensa en su situación personal y -posiblemente- en como aprovechar esta crisis para ganar más dinero. De hecho está ocurriendo. Sólo Holanda le ha dado a un Banco tanto dinero como el que toda la Humanidad destinó para combatir el hambre durante un año...

3ª Ingenuidad: También aparece en el apartado titulado "El desafío y la oportunidad", en la frase: "Los movimientos crecerán aun más a medida que la recesión empiece a notarse y las economías comiencen a hundirse en la depresión." Y en las frases que la preceden y de la cual, esta que cito es una 'a modo de conclusion'. Es sólo una manifestación de expectativas, una frase de buena esperanza. Estoy convencido de que surgirán miles de movimientos en distintas direcciones y serán parte del problema, porque habrá líderes y lidercillos y caciques e iluminados... Y muchos grupos y grupúsculos que hoy existen harán su agosto, anunciando el fin del mundo, ofreciendo 'la solución a la crisis mundial' y otras yerbas para el mal de amor, el mal olor y el tratamiento de los callos. Poco o nada importa que esos lidercillos y sus seguidores sean imbéciles y ayuden a hacer más grave el problema. Mientras ellos mismo se crean su pomada, la cosa irá de mal en peor.

¿Entonces, no hay solución? ¡Claro que hay solución! Basta con hacer todo lo que aparece en el Cap. 4 de Solución a la Crisis Mundial, bajo el apartado: "Propuestas para el debate, la elaboración y la acción" y casi, casi, estaría todo solucionado, pero... ¿Quién le pone el cascabel al gato? O lo que es lo mismo: ¿Cómo convencemos a toda la Humanidad de que si no queremos desaparecer como especie de la faz del planeta, es imperativo aplicar esas soluciones... y algunas otras, que ya mencionaré?

Vamos por partes. Hay gente excelente, que piensa y que se ha tomado la molestia de ahorrarme trabajo y escribir una por una las cosas que hay que hacer para dar solución a la crisis mundiual. Les felicito y me alegro por ello. Yo solo, sin ayuda, habría tardado más de un par de meses y nohabría sido capaz de elaborar una lista tan clara y tan buena como la que han hecho bajo el nombre de "Propuestas para el debate, la elaboración y la acción". Esa lista responde forma contundente y detallada a la importante pregunta: ¿Que hay que hacer para solucionar la crisis mundial? Pero hay más preguntas... Dos, por lo menos me interesan mucho:

¿Cómo vamos a dar solución a la crisis mundial?

y

¿Quién va a dar solución a la crisis mundial?

Ambas ameritan un Cap 6 y un Cap 7 ... y a eso voy.




No hay comentarios: