miércoles, 22 de octubre de 2008

Cap. 5 Solución a la Crisis Mundial

por Máximo Kinast

En el Capítulo 4 hay unas propuestas de solución muy detalladas, con el tíutlo de "Propuestas para el debate, la elaboración y la acción" con las que estoy -en general- totalmente de acuerdo. ¡Es lo que hay que hacer! Pero...

Mi amigo, Pedro Flecha, me las envía con un comentario demoledor: "¡Tamaña ingenuidad! Y Pedro Flecha no se equivoca. Las llamadas "Propuestas para el debate, la elaboración y la acción"
definen muy acertadamente -a mi juicio- casi todo lo que hay que hacer. El breve análisis que se hace bajo el subtítulo de "Crisis" es muy correcto, en especial cuando subraya que esta no es una crisis financiera, sino global, cuando dice textualmente: "Esto sucede en medio de múltiples crisis: energética, alimentaria y climática". Se queda corto al mencionar sólo tres ejes de crisis. Acierta al afirmar que son múltiples. ¿Dónde está la 'ingenuidad' a que se refiere Pedro Flecha? Está muy clara en varias partes, y quiero insistir en ellas porque así aclaro el panorama y me permitirá explicar mejor mi idea de solución a la crisis mundial.

1ª Ingenuidad: En el Preambulo dicen: "
Nosotros, los firmantes iniciales, queremos que sea una contribución a los esfuerzos para formular propuestas alrededor de las cuales nuestros movimientos pueden organizarse, como base para la creación de un orden político y económico radicalmente diferente". Es necesario insistir en que 'nuestros movimientos' han sido tan derrotados que son incapaces de organizarse y menos de unirse. No digo que no sea necesario impulsar y apoyar la "... creación de un orden político y económico radicalmente diferente", pero de ahí a imaginar que las ONGs que se mueven en la dirección que les ordenan sus financistas, o los Partidos Políticos, verdaderas maquinarias orientadas a ganar elecciones para que sus líderes puedan usufructuar de los bienes y dineros de todos, puedan ser capaces de orquestar un cambio, es una enorme INGENUIDAD.

2ª Ingenuidad: Aparece en el apartado titulado "El desafío y la oportunidad", en la frase: "No debemos ceder este momento a grupos fascistas, populistas de derecha o xenófobos, quienes seguramente intentarán aprovecharse del miedo y de la cólera de la gente para sus fines extremistas y reaccionarios". ¿De qué planeta hablan? ¿Todavía no han captado que Bush es sólo el portavoz de una mafia que controla USA y este mundo? ¿No han leído o visto los videos de Michael Moore? Casi todos los gobiernos del mundo son organizaciones mafiosas al servicio de organizaciones transnacionales, todas de un puñado de ricos muy ricos. Nosotros, los que nos oponemos y denunciamos, somos muy pocos, absolutamente dispersos (lo que en cierto modo es una fortaleza) y desorganizados. La inmensa mayoría sólo piensa en su situación personal y -posiblemente- en como aprovechar esta crisis para ganar más dinero. De hecho está ocurriendo. Sólo Holanda le ha dado a un Banco tanto dinero como el que toda la Humanidad destinó para combatir el hambre durante un año...

3ª Ingenuidad: También aparece en el apartado titulado "El desafío y la oportunidad", en la frase: "Los movimientos crecerán aun más a medida que la recesión empiece a notarse y las economías comiencen a hundirse en la depresión." Y en las frases que la preceden y de la cual, esta que cito es una 'a modo de conclusion'. Es sólo una manifestación de expectativas, una frase de buena esperanza. Estoy convencido de que surgirán miles de movimientos en distintas direcciones y serán parte del problema, porque habrá líderes y lidercillos y caciques e iluminados... Y muchos grupos y grupúsculos que hoy existen harán su agosto, anunciando el fin del mundo, ofreciendo 'la solución a la crisis mundial' y otras yerbas para el mal de amor, el mal olor y el tratamiento de los callos. Poco o nada importa que esos lidercillos y sus seguidores sean imbéciles y ayuden a hacer más grave el problema. Mientras ellos mismo se crean su pomada, la cosa irá de mal en peor.

¿Entonces, no hay solución? ¡Claro que hay solución! Basta con hacer todo lo que aparece en el Cap. 4 de Solución a la Crisis Mundial, bajo el apartado: "Propuestas para el debate, la elaboración y la acción" y casi, casi, estaría todo solucionado, pero... ¿Quién le pone el cascabel al gato? O lo que es lo mismo: ¿Cómo convencemos a toda la Humanidad de que si no queremos desaparecer como especie de la faz del planeta, es imperativo aplicar esas soluciones... y algunas otras, que ya mencionaré?

Vamos por partes. Hay gente excelente, que piensa y que se ha tomado la molestia de ahorrarme trabajo y escribir una por una las cosas que hay que hacer para dar solución a la crisis mundiual. Les felicito y me alegro por ello. Yo solo, sin ayuda, habría tardado más de un par de meses y nohabría sido capaz de elaborar una lista tan clara y tan buena como la que han hecho bajo el nombre de "Propuestas para el debate, la elaboración y la acción". Esa lista responde forma contundente y detallada a la importante pregunta: ¿Que hay que hacer para solucionar la crisis mundial? Pero hay más preguntas... Dos, por lo menos me interesan mucho:

¿Cómo vamos a dar solución a la crisis mundial?

y

¿Quién va a dar solución a la crisis mundial?

Ambas ameritan un Cap 6 y un Cap 7 ... y a eso voy.




Cap. 4 Una propuesta de solución de otras fuentes

La crisis económica mundial: una oportunidad histórica de transformación

http://casinocrash.org/

October 20th, 2008


Una primera respuesta de individuos, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales que apoyan un programa transicional para una transformación económica radical.
Pekín, 15 Octubre 2008

Preámbulo

Aprovechando la oportunidad que tanta gente de distintos movimientos y ONGs se encontraban reunidos durante el Foro de los Pueblos Asia-Europa (AEPF) en Pekín, el Transnational Institute y Focus on Global South, convocaron una serie de reuniones nocturnas informales entre el 13 y 15 de octubre de 2008.

Durante las mismas, examinamos el significado de la crisis económica global actual y la oportunidad que nos ofrece para hacer llegar al dominio público algunas de las alternativas inspiradoras y factibles en las que muchos de nosotros hemos estado trabajando durante décadas. Este manifiesto representa el resultado colectivo de nuestras noches de Pekín.

Nosotros, los firmantes iniciales, queremos que sea una contribución a los esfuerzos para formular propuestas alrededor de las cuales nuestros movimientos pueden organizarse, como base para la creacion de un orden político y económico radicalmente diferente. Para evitar duplicaciones en la firma del Manifiesto, por favor agregue su nombre y/o organización en la seccion de comentarios de la
version en inglés.

La Crisis

El sistema financiero mundial se está desmoronando a gran velocidad. Esto sucede en medio de múltiples crisis: energética, alimentaria y climática. El poder de los E.E.U.U. y la UE, y las instituciones globales que dominan, particularmente el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio se están debilitando seriamente. No sólo está esta siendo cuestionado la legitimidad del paradigma neo-liberal, sino el propio futuro de capitalismo en sí mismo.

Tal es el caos del sistema financiero global que los gobiernos del hemisferio norte han recurrido a tomar medidas por las que nuestros movimientos y organizaciones hemos abogado durante años, como ser la nacionalización bancaria. Estos movimientos, sin embargo, son medidas de estabilización a corto plazo y una vez que se aclare la tormenta, es probable que se devuelvan los bancos al sector privado. Tenemos una corta ventana de oportunidad para movilizarnos e impedir que esto ocurra.

El desafío y la oportunidad

Esta coyuntura de crisis profunda nos hace entrar en terreno desconocido. Los efectos de de la crisis financiera serán graves. Se está empujando a la gente a sentirse profundamente insegura; la miseria y las dificultades aumentarán en todas partes, impactando especialmente en los más pobres. No debemos ceder este momento a grupos fascistas, populistas de derecha o xenófobos, quienes seguramente intentarán aprovecharse del miedo y de la cólera de la gente para sus fines extremistas y reaccionarios.

A lo largo de muchas décadas se han formado movimientos poderosos contra el neo-liberalismo. Estos crecerán conforme la información crítica de la crisis llegue a más gente, gente que ya está indignada porque los fondos públicos se desvían para pagar problemas que ellos no han creado, gente que ya estaba preocupada por la crisis ecológica y el aumento de los precios - especialmente de los alimentos y de la energía. Los movimientos crecerán aun más a medida que la recesión empiece a notarse y las economías comiencen a hundirse en la depresión.

Hay una nueva apertura a las alternativas, y para que tengan la atención y el apoyo de la gente tienen que ser prácticas y factibles de forma inmediata. Tenemos ya en marcha alternativas convincentes y tenemos otras muchas buenas ideas que se intentaron en el pasado pero fueron desestimadas. Nuestras alternativas se centran en el bienestar de la gente y del planeta. Por ello, se necesita un control democrático de las instituciones financieras y económicas. Este es el hilo conductor que conecta las propuestas presentadas a continuación.

Propuestas para el debate, la elaboración y la acción

Sector financiero
  • Socialización completa de los bancos, no sólo la nacionalización de los activos malos.
  • Creación de instituciones bancarias basadas en las necesidades de la gente y consolidación de las formas populares que ya existen de préstamos basados en la reciprocidad y solidaridad.
  • Institucionalizar la transparencia total dentro del sistema financiero con la apertura de los libros de cuentas al público, facilitada por organizaciones ciudadanas y de los trabajadores.
  • Introducir la supervisión del parlamento y de los ciudadanos sobre del sistema bancario existente
  • Aplicar criterios sociales (incluyendo las condiciones laborales) y ambientales en todos los préstamos, incluyendo aquellos con propósitos comerciales.
  • Dar prioridad a los préstamos, con tipos de interés mínimos, para cubrir necesidades sociales y ambientales y para ampliar la ya creciente economía social.
  • Reformar los bancos centrales en base a objetivos sociales y ambientales democraticamente determinados, y hacer estas instituciones responsables ante los ciudadanos.
    Proteger las remesas de los inmigrantes a sus familias e introducir legislación que restrinja las comisiones e impuestos en las transferencias.
Impuestos
  • Cierre de todos los paraísos fiscales
  • Acabar con las rebajas de impuestos para las compañías de combustibles fósiles y nucleares.
  • Aplicar rigurosos sistemas fiscales progresivos
  • Introducir un sistema tributario global para evitar la transferencia de precios y la evasión de impuestos
  • Introducir una recaudación en los beneficios de los bancos nacionalizados con la que se podrán establecer fondos de inversión ciudadanos (véase más abajo).
  • Imponer impuestos progresivos rigurosos a aquellos con una huella energética de carbón más elevada.
  • Adopción de controles, como la Tasa Tobin, sobre los movimientos del capital especulativo.
  • Reintroducir las tarifas y los impuestos en las importaciones de mercancías de lujo y otras mercancías producidas localmente como medio para aumentar la base fiscal del estado, con el fin también de apoyar la producción local y poder reducir asi las emisiones globales de carbono.
Gasto público e inversión
  • Reducir radicalmente el gasto militar
  • Redirigir el gasto público utilizado para rescatar a los bancos y destinarlo a garantizar las rentas básicas y la Seguridad Social, y a proporcionar servicios sociales básicos para todos como vivienda, agua, electricidad, salud, educación, cuidado de niños, acceso a Internet y otras instalaciones de comunicación públicas.
  • Utilizar los fondos ciudadanos (véase arriba) para apoyar a las comunidades más pobres
  • Asegurarse de que a la gente en riesgo de perder sus hogares debido a los defectos en las hipotecas causadas por la crisis se le ofrece una renegociación de las condiciones de pago
  • Detener las privatizaciones de los servicios públicos
  • Establecer empresas públicas bajo control de los parlamentos, de las comunidades locales y/o de los trabajadores para aumentar el empleo
  • Mejorar el funcionamiento de empresas públicas mediante la democratización de la dirección, y animar a los responsables de los servicios públicos, al personal, a los sindicatos y a las organizaciones de consumidores para que colaboren con este fin.
  • Introducir el sistema de presupuesto públicos participativos a todos los niveles posibles.
  • Inversión masiva en mejorar el rendimiento energético, en transporte público con bajos niveles de emisiones de carbono, energías renovables y restauración ambiental.
  • Controlar o subvencionar los precios de los artículos de primera necesidad.
Comercio internacional y finanzas
  • Aplicar una prohibición global permanente a la venta a corto plazo de acciones
  • Prohibir el comercio de derivados
  • Prohibir toda especulación con los alimentos básicos.
  • Cancelar la deuda de todos los países en vías de desarrollo – que está aumentando ya que la crisis ha disminuido el valor de las monedas en el hemisferio sur.
  • Apoyar al llamamiento de las Naciones Unidas a implicarse en los debates sobre cómo resolver la crisis, que va a tener un impacto mucho más grande en las economías del Sur de lo que se está reconociendo actualmente.
  • Eliminar el Banco mundial, el Fondo Monetario Internacional, y la Organización Mundial de Comercio
  • Eliminar el dólar americano como la moneda de reserva internacional
  • Establecer una investigación popular de los mecanismos necesarios para establecer un sistema monetario internacional justo.
  • Asegurar que las transferencias humanitarias no decaigan como resultado de la crisis
  • Suprimir la ayuda condicionada
  • Suprimir las condicionalidades neoliberales en los programas de ayuda
  • Eliminar el paradigma del desarrollo orientado a la exportación, y reenfocar el desarrollo sostenible en la producción para el mercado local y regional.
  • Incentivar los productos producidos para el mercado local o cercano.
  • Cancelar todas las negociaciones de Tratados de Libre Comercio (TLCs) y los Acuerdos de Partenariado Económico.
  • Promover acuerdos regionales de cooperación económica, como UNASUR, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) y otros, que animen el desarrollo genuino y poner fin a la pobreza.
Medio Ambiente
  • Introducir un sistema global de compensación para los países que no exploten las reservas del combustible fósil en el interés global de limitar efectos sobre el clima, tal y como ha propuesto Ecuador.
  • Pagar indemnizaciones a los países del Sur por la destrucción ecológica llevada a cabo por el Norte para que puedan ocuparse debidamente del cambio climático y de otras crisis ambientales.
  • Aplicar estrictamente el “principio de precaución” de la declaración de la O.N.U de derecho al desarrollo como condición para todos los proyectos ambientales y de desarrollo.
  • Detener los préstamos para los proyectos de “Mecanismo de Desarrollo Limpio” del Protocolo de Kioto que sean ambientalmente destructivos, ej monocultivos de eucalipto, de soja y de aceite del palma.
  • Parar el desarrollo del comercio de emisiones de carbono y todos aquellos otros que sean contraproducentes ambientalmente, como los de captura y secuestro del carbón, los biocombustibles, energía atómica y tecnología “de carbón limpio”
  • Adoptar estrategias para reducir radicalmente el consumo de los países ricos, mientras se promueve el desarrollo sostenible en países más pobres
  • Introducir la dirección democrática de todos los mecanismos internacionales de financiación para la mitigación del cambio climático, con fuerte participación de los países del Sur y de la sociedad civil.
Agricultura e industria
  • Eliminar el paradigma pernicioso del desarrollo industrial, que exprime el sector rural para obtener los recursos necesarios para la industrialización y la urbanización
  • Promover estrategias agrícolas que busquen la seguridad y soberanía alimentaria, así como la agricultura orgánica.
    Promover reformas agrarias y otras medidas que apoyen al pequeño agricultor y mantengan las comunidades campesinas e indígenas.
  • Parar la expansión de empresas del agro-negocio que promueven monocultivos social y ambientalmente destructivos.
  • Parar la reforma de la legislación laboral que tiene como objetivo ampliar el horario de trabajo y que facilitan el despido o traslado de los trabajadores.
  • Asegurar el trabajo ilegalizando aquellos trabajos precarios mal pagados.
  • Garantizar la igualdad de salario a las mujeres en las mismas condiciones laborales- como principio básico y para ayudar a contrarrestar la recesión aumentando la capacidad de consumo de los trabajadores.
  • Proteger los derechos de los trabajadores inmigrantes en el caso de pérdida de empleo, asegurando la vuelta y reintegración a sus países de origen. Para aquellos que no puedan volver, no debe haber retorno forzoso, debe garantizarse su seguridad, y se les debe proporcionar empleo o una renta mínima básica.
Conclusión
Todas estas propuestas son prácticas y de sentido común. Algunas iniciativas ya están en curso y han demostrado ser factibles. Su éxito tiene que ser publicado y popularizado para inspirar su puesta en práctica en otros lugares. Otras es poco probable que se lleven a la práctica basándose solamente en sus méritos objetivos. Se requiere voluntad política. Implícitamente, por lo tanto, cada propuesta es una llamada a la acción.

Hemos escrito lo que entendemos es un documento vivo que se desarrollará y enriquecerá con los aportes de todos nosotros.

Para evitar duplicaciones en la firma del Manifiesto, por favor agregue su nombre y/o organización en la seccion de comentarios de la version en inglés.

La próxima oportunidad para reunirnos y trabajar juntos en las acciones necesarias para hacer realidad estas y otras ideas será en el Foro Social del Mundo en Belem, Brasil a finales de enero de 2009.

¡Tenemos la experiencia y las ideas - hagamos frente al desafío del actual desorden y mantengamos el impulso hacia un orden alternativo!!
Traducción: Ecologistas en Acción

lunes, 6 de octubre de 2008

Cap. 3 Solución a la Crisis Mundial

SOLUCIÓN A LA CRISIS MUNDIAL (3)

Por Máximo Kinast

CAPÍTULO EN EL QUE ESPERO TERMINAR CON LAS CAUSAS PROFUNDAS, O SEA, LA VERDAD DE LA MILANESA, O COMO DICEN EN CHILE, LA MADRE DEL CORDERO, O DICHO EN ESPAÑOL BIEN CASTIZO, EL QUID DE LA CUESTIÓN

El 29 de septiembre pasado escribí:

Lo más posible que ocurra es que se llegue a un acuerdo que permita a los Senadores salvar sus expectativas de reelección y le den a Bush los 700 mil millones... con los que no solucionará nada, porque la solución no es privatizar unos bancos quebrados por sus inmorales directivos; pero Bush lo intentará y dirá que ha generado confianza en los mercados...

Perdón por la inmodestia de citarme (pero mis amables lectoras y mis ambles lectores ya se habrán dado cuenta de que no soy modesto), lo hago porque me gusta saber que ha sucedido como predije (en la primera parte): le dieron el dinero a Bush. Ahora queda por cumplirse la segunda parte: ...no solucionará nada... por la sencilla razón de que ese dinero se lo robarán los ricos banqueros y financistas creadores de la crisis.

Pero hablemos de las causas profundas de la crisis mundial actual:

La primera y la más importante es nuestra cosmovisión occidental, blanca, judeo cristiana, cínica y estúpida. Estamos convencidos de que el planeta soporta todo. Que podemos extraer las riquezas (materias primas) indefinidamente, sin consecuencias, a pesar de que el Club de Roma nos avisó de que ocurriría lo que esta ocurriendo, hallá por los años 60 del siglo pasado. Thomas Robert Malthus (1788 - 1834) advirtió con mucha antelación que la población tiende a un crecimiento exponencial y los alimentos a un crecimiento aritmético, o dicho más claro: HAMBRE, hay gente que se muere de hambre, sólo por no haberle creido. Más cercano a nosotros Ernst Friedrich Schumacher (1911–1977), autor de ‘Small is Beautiful’, nos advirtió de la necesidad de reponer los bienes de la Naturaleza.

En mi artículo Paykuna, Pachamama y Ayni lo explico con detalle; pero te hago un pequeño resumen, en honor a tu cosmovisión y al Lavado de Cerebro que sufres cada día y que te hace apetecer el conocimiento en píldoras.

En nuestra Cosmovisón occidental, la persona más importante es YO, por eso es el primer pronombre. En la cultura quechua, andina, es PAYKUNA, que se traduce por ellas, ellos, aquellas y aquellos, pero que implica ’los que vivieron antes, los que viven ahora y los que vendrán en el futuro’. Aplicado a algo práctico, si un indio amazónico no quiere vender la selva es un ’perro del hortelano’ que no entiende el progreso, según la cosmovisión occidental. Desde la cosmovisión andina es absurdo e imposible, porque no es una decisión que corresponda a un YO, ni siquiera a un nosotros... ¿Como puerdo vender la tierra de mis antepasados y de mis descendientes sin su aprobación? El resultado práctico es que si se vende, se talan los árboles y tu deberás aprender a respirar un 25% menos de aire, porque eso es lo que producen esos árboles que defienden los indios con su cosmovisión.

La segunda causa profunda es -según Alvin Tofler- el bache que hay entre las empresas y las leyes. Estas últimas son de hace un siglo, en tanto que las finanzas se mueven con tecnologías de última generación. Los bancos, financieras, brockers y toda esa selva de expertos financistas y altos cargos se mueven por el lucro y no están sometidos a las leyes de ningún país. Sus dineros -virtuales y reales- están en paraísos fiscales. Ya puede Attac intentar y luchar porque se les aplique la Tasa Tobin (idea de James Tobin, Premio Nobel 1981), que ellos están muy por encima de estas menudencias. Mueven el 95% del comercio mundial y nadie les controla. Todo el comercio de bienes y de servicios entre países y gobiernos, con sus balanzas de pago incluidas representan aproximadamente sólo el 5% de todo el dinero que se mueve en este planeta. ¡Están jugando al Metropol!. Es dinero que sólo existe como impulsos electrónicos en el cyberespacio. Ni siquiera está representado por papel. PERO EXISTE E INFLUYE Y DETERMINA LA ECONOMÍA MUNDIAL.

La tercera causa profunda es la ENTROPIA, que es una medida del desorden que, como explica el premio Nobel belga Ilya Prigogine (1917 - 2003), siempre aumenta. El desorden siempre aumenta, a pesar de que Stephan Hawking dice en su Historia del Tiempo de que estadísticamente es posible que disminuya, esa posibilidad es tan ínfima que no se produce. Sólo es posible producir orden (o entropía negativa) en un sistema a expensas de aumentar el desorden en otro sistema. Viene a significar que todo lo que hacemos tiene un costo que se mide en desorden. Es muy fácil sacar la pasta dental del tubo, es casi imposible volver a meterla. Y esto es muy serio, porque hasta el hecho de plantar un árbol genera entropía y ese desorden que causamos puede ser mayor que el orden que deseamos. James Lovelock (1919 ->), científico de prestigio mundial, famoso por su Hipótesis de Gaia, cree que ya no es posible revertir la situación ecológica mundial: Hemos destruido el planeta. La entropía creada, generada por el ’american way of life’ con ayuda del neoliberalismo nos ha jodido.

La cuarta causa profunda (y no la menos importante) la explica Annie Leonard en su Historia de las Cosas que de forma muy sencilla (y divertida) nos cuenta la más importante falla de nuestro sistema económico y comercial. No te la explicaré, poque para eso esta su video, pero te la resumo en una frase: En un mundo finito (que no es infinito) no cabe un sistema líneal y abierto. Y no habernos dado cuenta a tiempo de este axioma, es la causa más importante de estar condenados a la desaparición como especie sobre la faz de la Tierra. Aunque quizás, como decía en la primera parte, todavía se pùedan salvar algunos grupos humanos y volver a empezar. Lo afirmo porque lo creo así, no porque yo sea un optimista incorregible.

En el próximo capítulo - y habiendo comprendido y digerido conceptos explicados en estos capítuos- ofreceré algunas ideas para defendernos de la crisis mundial y no morir en el intento.

Cap. 2 bis Solución a la Crisis Mundial

SOLUCIÓN A LA CRISIS MUNDIAL (2 bis)

¿QUÉ PUEDES HACER TU?

Poco es lo que podemos hacer, pero podemos hacer algo. Si estas de acuerdo con lo que has leído, si crees que vale la pena intentarlo, entonces te sugiero algunas acciones muy simples:

1º Difunde mi blog: http://MaximoKinast.blogia.com o este blog o sólo los artículos que te parezcan interesantes. Haces clic sobre el título del artículo y luego, cuando aparece en una pantalla nueva, copias el título y lo pegas en tu email y lo envías a tus amistades. Cerciórate de que el título lleva incorporado el link haciendo clic y viendo si te lleva al artículo. Es mejor si usas la opción Con Copia Oculta, para evitar divulgar las direcciones de tus amistades.

2º Crea tu propio blog. Es muy fácil. Pones en Google: "blog gratis" y haces clic en ’buscar en castellano" y te aparecen un par de millones de ofertas. Te recomiendo Blogia y Blogspot. Pero cualquier soporte de bitácora te puede servir. Si no sabes como hacerlo consulta con los más jóvenes de tu familia. Para mantener el blog, simplemente copia los artículos que te gusten y los pegas, mejor si citas el nombre del autor y la fuente. Es importante que pongas links a otros blogs y que otros blogs pongan links al tuyo. Eso se consigue haciéndolo (o sea poniendo links) y luego pidiendo a los que has linkado que te linkeen (y perdona estos anglicismos).

3º Haz un Grupo de Afinidad. ¿Juegas ajedrez o vas al futbol? Invita a tres,cuatro o cinco personas que comparten contigo el interés por un mismo tema. Órganizalos informalmente como Grupo de Afinidad y comenten los temas que gusten. Si consigues crear un lazo de amistad y si se interesan, juntos podrán ayudarse en el futuro horrendo que se nos viene encima.

4º Haz un Grupo Virtual. Inténtalo en cualquier red preexistente, como Facebook, Xing, Hi5 y un monton mas. Decídete por una sola, porque te volverán loco con correos, mensajes y tonterías. Tu ve a lo tuyo. A piñón fijo. Un tema, un grupo. Igual que con un blog, subes artículos, abres foros y publica tus opiniones. También es bueno citar las fuentes y los autores.

Y habiendo cumplido con los trámites pertinentes, me pongo a trabajar, porque hoy no es sábado. Gracias por tu atención.

Cap. 2 Solución a la Crisis Mundial

SOLUCIÓN A LA CRISIS MUNDIAL (2)


EXPLICO LO QUE ESTA SUCEDIENDO:


Empecemos por lo primero. Todos mienten. Bueno, casi todos. Hay muchos que no mienten, pero dicen estupideces porque nadie en este planeta tiene las respuestas. Ni siquiera tienen clara la situación. Por supuesto que yo tampoco. Aunque estoy mejor que muchos. Sin ninguna modestia (porque sería idiota hacerme el humilde ahora) les recuerdo, amables lectoras y lectores, que fui uno de los primeros (o quizás el primero en este planeta) en anunciar la quiebra de los Estados Unidos de América en mi artículo La Caida del Imperio escrito en enero del 2004, incluso antes de que Fidel sospechara la situación y sacara a Cuba de la órbita del dólar. Pero eso no fue una casualidad.

En abril del 2005 escribí El Fondo Monetario Internacional (FMI) empieza a sospechar la verdad En octubre publiqué El Nuevo Rostro del FMI un artículo en que me reía de la estupidez de Rodrigo Rato y de su habilidad para declarar tonterías, por las que -eso si- tenía la habilidad de cobrar una fortuna. En diciembre del mismo año publiqué ¿Por qué el muerto sigue en pié? demostrando que entendia muy bien la situación que ahora está de moda. Y si quieres más artículos sobre la crisis los hallarás en http://EconomiaconMaximo.blogia.com

Y depués de todo este autobombo, vamos al toro por los cuernos. No hay peligro de que Estados Unidos entre en recesión dentro de uno o dos años, como acaba de decir un analista de la CNN. Los Estados Unidos están en quiebra desde hace varios años. Y ésto necesita una explicación, aunque a mi me parece evidente.

1º Una quiebra es una situación en la que los ingresos actuales y futuros sumados a los bienes reales de una empresa o de un país, son inferiores a sus deudas.


2º Para que no sea demasiado evidente la situación de quiebra, la contabilidad se amaña. Hay un elemento que constituye la parte principal de la deuda de los Estados Unidos con el resto del mundo, que no se considera contablemente. Me refiero a los billetes que fabrica la FED (una empresa privada y muy poco seria). Desde 1971 no tienen más respaldo que el Consenso de Washington que es un chantaje que USA hace al resto del mundo y que se presenta como un acuerdo de caballeros.


3º Gracias a este chanchullo, llamado Consenso de Washington se produce otro arreglín en la contabilidad de los Estados Unidos. Sólo se toma en cuenta el comercio real, físico, de bienes y servicios, y no se consideran las transacciones especulativas, porque en la práctica no se producen dentro del territorio de USA. Esas transacciones especulativas representan -más o menos- el 95% del comercio mundial (incluido el comercio de USA). No pagan impuestos. No usan dinero físico. No quedan registradas y no hay legislación al respecto. (Las leyes que regulan el comercio de uSA tienen más de cien años).


4ª La gran verdad es que con todo ese dinero en dólares -físico y virtual- se podría comprar más de mil veces todo el planeta, o se podrían comprar mil planetas iguales a la Tierra... pero tenemos un sólo planeta. Y por si no lo sabías (o no has leído mis anteriores artículos) el valor del dinero reside en la confianza de que sirve para comprar cosas o servicios. Si no hay cosas o servicios que puedas comprar, todos los billetes (o bonos del Tesoro o títulos sub prime) que tengas no valen más que el papel en que están impresos. ¿Vas comprendiendo?


5º La ambición de los bancos, aseguradoras, AFPs, financieras y similares, unida al sueño americano de la casa propia desató la crisis inmobiliaria. Pudo haber saltado la liebre por cualquier lado. El Sistema esta podrido. Ha sido todo el cuento del fin de la Historia, de la mano invisible y de la copa que chorrea, una Gran Estafa a escala planetaria. Puedes leer la mejor explicacion de la crisis inmobiliaria en USA para captar mejor la idea.


¿Te va quedando claro el transfondo de la película? Bueno, entonces, partiendo de esta base profunda que aclara la situación te informo de que lo que ocurre es más complejo, aunque todo se basa en la ambición desmedida y en un supuesto fallido. La Empresa Privada no es mejor administrador que el Estado.

USA entró en la Guerra de Irak para que unas pocas empresas (de las cuales son accionistas los buenos chicos de la FED) ganen dinero. No hubo armas de destrucción masiva. Irak no tuvo relación con el atentado del 11 de septiembre.


No les interesa que los iraquies sean demócratas. Sólo se trata de ganar dinero; pero no para los Estados Unidos. Ni siquiera para los grandes millonarios de los Estados Unidos. Sólo se trata de que ganen dinero unas pocas empresas relacionadas con la familia Bin Laden y la familia Bush, entre otras pocas. La previsión fue de una guerra corta, un par de semanas, y con un costo de unos 50 mil millones de dólares. Van casi cinco años y un gasto once veces superior. La Guerra en Irak le está costando a los Estdaos Unidos (y al mundo que se come los dólares sin respaldo) unos 550 mil millones de dólares.

Te sugiero leer La Razon de la Sinrazon de las Guerras


El Senado de USA sabe que si le da a Bush 700 mil millones de dólares para comprar deudas incobrables y nacionalizar bancos quebrados -en el mejor de los casos- sólo ganarán un respiro, porque la situación es de quiebra del sistema. Los bancos están todos quebrados. Las aseguradoras están quebradas. Las AFP se han fundido con los dineros de sus afiliados. Esa es la realidad. El dinero -virtual y real- se ha concentrado en unas pocas, muy pocas, personas. Un dinero que no les servirá de nada cuando reviente todo el bluf. Además, los Senadores creen que el mundo seguirá igual y esperan ser reelegidos y como sus electores les han dicho por email que no votarán por ellos si aprueban esta Ley (la de los 700 mil millones), pues no han votado por la Ley.


Y TE CUENTO LO QUE ES POSIBLE QUE SUCEDA:


¿Y qué puede suceder ahora? Una solución para los Señores de la Guerra, que son los causantes del problema, es dar un Golpe de Estado en USA. Un golpe diferente a los que se dan en América Latina, en parte porque en USA no hay Embajadas de USA, y en parte porque no será necesario. Los Senadores, al estilo Pilatos se lavan las manos y le dan plenos poderes a Bush para que salve la situación. ¿Le encargan al gato que cuide la pescadería? Pues, sí. Eso es muy posible que lo hagan. Se suspenden las elecciones hasta nuevo aviso... y quizás una guerra pequeña, contra Bolivia o un país similar.


Otra cosa podría ser más de lo mismo, pero con los Candidatos proponiendo un Comité de Salvación de la Patria... con ellos como adlateres y sucesores... si la cosa les sale bien.


Lo más posible que ocurra es que se llegue a un acuerdo que permita a los Senadores salvar sus expectativas de reelección y le den a Bush los 700 mil millones... con los que no solucionará nada, porque la solución no es privatizar unos bancos quebrados por sus inmorales directivos; pero Bush lo intentará y dirá que ha generado confianza en los mercados... A pesar de ello las acciones seguirán bajando porque las empresas están más sobrevaloradas que las Rumasa y cundirá el pánico y me echarán la culpa a mi, porque la culpa siempre la tiene el Mensajero. Y si me matan o me llevan preso se quedarán con las ganas de conocer las soluciones a la crisis mundial.


Y eso no evitara una rumanización de los Estados Unidos, porque cuando los gringos entiendan que les han tomado el pelo con el Dia de la Madre, el pastel de manzana y otras yerbas sub prime, se cabrearán bastante y entonces no quisiera estar en el pellejo de Bush, que valdrá menos que el del finado Ceacescu.

Me olvidaba de añadir, que el proximo paso será hacer un "corralito" al más puro estilo argentino. Asi es que si eres gringo o tienes dinero en esos bancos, ya sabes lo que debes hacer.

Cap. 1 Solución a la Crisis Mundial

SOLUCIÓN A LA CRISIS MUNDIAL (1)

Por Máximo Kinast

No hay solución. Amable lector o amable lector, me dirás: “Empezamos bien… ¿Qué solución es esa que empieza por declarar que no hay solución? Pues sí, comenzar de otra forma sería una mentira. Entonces –me preguntarás- ¿No hay nada que podamos hacer? Sí, podemos hacer muchas cosas para paliar los efectos, incluso para conseguir la supervivencia de nuestra especie y para acortar el interregno de barbarie en la que viviremos. Quizás podamos lograr una rebaja desde unos mil años (tiempo mínimo para recuperarnos sin un Plan Seldon[1]) a unos doscientos años.

Pero vamos por partes. Primero intentaré explicar lo que está ocurriendo, incluyendo la posibilidad de un golpe de Estado en los Estados Unidos de América. ¡Vamos! No te extrañes. Ya hubo un Golpe de Estado en USA. ¿Recuerdas el asesinato de Kennedy? Eso fue un Golpe de Estado para continuar la guerra en Viet Nam. ¿Y para qué querían continuar esa guerra? Por la misma razón por la que invadieron Irak: Sólo para que las Industrias Bélicas ganen dinero. NO HAY OTRA RAZÖN. Las demás son explicaciones, justificaciones… como lo puedes comprobar en La Razón de la Sinrazón de las Guerras … pero me estoy alejando del tema.


En segundo término o capítulo intentaré explicar las causas de la crisis mundial, me refiero a las causas mediatas y a las profundas. Entre estas últimas, la principal (y te hago un adelanto) es nuestra cosmovisión occidental. Sobre este tema te puedes hacer una idea en Paykuna, Pachamama y Ayni (No te asustes, está en castellano).

El tercer tema consistirá en hacer un poco de futurólogo y sugerir o proponer algunas ideas de los futuros posibles. Sobre este tema he intentado hacer un blog:Futuros Predecibles pero el día sólo tiene 24 horas y duermo unas ocho y otras tantas trabajo. Como cualquier hijo de vecino, debo desplazarme (aunque trabajo en casa) y en eso gasto dos o tres horas (casi cada día) y como dos o tres veces al día y me ducho y duermo siesta (cuando puedo) y no te contaré mi vida privada, para la que también necesito bastante tiempo… sin contar el mini fútbol diario con Marvin.

Por último, no lo menos importante, será proponer las acciones y conductas deseables que puedan ayudarnos a sobrevivir a tantas desgracias que nos amenazan y a construir un mundo mejor, que por ahora sólo existe en nuestros mejores sueños.

Puedo estar equivocado en mis juicios y apreciaciones, aunque temo estar en lo cierto. He acertado en las causas del pinchazo de La Burbuja de Internet, antes de que se empezara a inflar. También he advertido sobre la caída del Imperio en febrero del 2004, explicando la crisis actual y la absoluta debilidad del dólar. Y he advertido de muchas cosas más, que están en Internet, como cuando avisé que el Innombrable, de innumerables alias (Daniel López, Ramón Ugarte, Augusto Pinochet, Genocida Vitalicio, etc.) fugado de Londres por razones humanitarias, se mejoraría milagrosamente al llegar a Chile…

[1] Ver la serie de libros de la ‘Fundación’ de Isaac Asimos (1920 – 1992), el más famoso escritor de Ciencia Ficción.